Odontopediatria

La Odontopediatría es la especialidad que previene y trata las enfermedades bucales en los niños. Siempre se intenta adecuar la atención a la edad del paciente.

El mantenimiento de los dientes de leche o temporales es muy importante para la preservación del espacio para los dientes definitivos. Los dientes temporales también ejercen una importante función masticatoria, fonética y estética.

Cualquier patología que afecte a estos dientes ha de ser tratada para evitar posibles complicaciones.

Es importante realizar una primera visita sobre los 18 meses, o como muy tarde a los 3 años, para poder aplicar las medidas preventivas adecuadas a cada paciente y realizar el tratamiento de la patología que pueda existir.

La caries

La caries es una enfermedad en la que influyen muchos factores. La placa dental, que se forma sobre la superficie de los dientes si no nos cepillamos correctamente, es la causa principal de la aparición de la enfermedad.

Una higiene adecuada y una dieta equilibrada ayudarán a prevenir su aparición. Si hay caries en los dientes temporales deben curarse para evitar infecciones, pérdida de espacio para los dientes permanentes y para mantener una salud bucal adecuada.

Fluoración tópica

La fluoración realizada en consulta provoca una remineralización del esmalte dental, consiguiendo un aumento de la resistencia de los dientes a la caries. También disminuye la adherencia de las bacterias. Es aconsejable realizar una fluoración tópica cada 6 meses.

Selladores de fosas y fisuras

Este procedimiento preventivo consiste en la colocación de una resina sobre las caras masticatorias de los dientes posteriores, evitando la entrada de las bacterias que provocan la caries. Los selladores de fosas y fisuras reducen la incidencia de caries en más del 60%.